Redacción / Ecuador Today
Pese a que queda un año y cinco meses para los próximos comicios electorales en Ecuador, tanto Guillermo Lasso como Jaime Nebot y el correísmo ya están en precampaña electoral. Hoy sábado -14 de septiembre-, el auditorio de la sede de los trabajadores del sector eléctrico ha sido el espacio de convocatoria para una iniciativa que busca impulsar la unidad de un sector de las izquierdas no correistas frente al próximo proceso electoral de febrero de 2021.
Con una lona al fondo en la cual se podía leer Encuentro de Unidad Nacional por un País Justo, Equitativo y Solidario, diversos líderes sociales pertenecientes a organizaciones gremiales de trabajadores, estructuras nacionales campesinas, ambientalistas y miembros de diversas sensibilidades políticas autodefinidas como progresistas expusieron diferentes argumentos sobre la necesidad de reencontrarse ante la situación política que vive el país.
Durante el acto se rememoró en varias ocasiones a la desaparecida activista indigenista campesina Tránsito Amaguaña, mediante su frase: “Luchar por todos, bonitamente, honradamente y racionalmente”. Bajo ese criterio intervinieron dirigentes como Marcelo Solórzano -secretario general del comité de empresa de los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito-; Silvia Salgado -asambleísta por la provincia de Imbabura y vinculada al sector disidentes del Partido Socialista-; Paúl Almeida -secretario general del Partido Comunista-; o, Tarsicio Granizo -ex ministro de Ambiente y hoy vinculado a una ong de perfil conservacionista-. Acompañando a estos ponentes estaban Romelio Gualán de la Confederación Nacional Campesina Eloy Alfaro, Ximena Ponce de Vamos o Christian Flores de la FEUE, entre otros.
En palabras de Marcelo Solórzano, este acto juntó a gentes de izquierdas que han estado activamente vinculadas a las luchas sociales y a la construcción -para bien y para mal- del país que hoy tenemos. El dirigente del sector eléctrico manifestó su decepción respecto a como el discurso por la construcción del poder popular fue proyectado de forma oportunista para el desarrollo de una acción utilitaria de las organizaciones sociales durante nuestro pasado reciente. “Buscamos reconstruir el movimiento social, no nos desanima volver a empezar”, indicó el líder sindical, a la par que hizo hincapié en la necesidad de defender las conquistas sociales logradas, hoy en peligro, empezando por la Constitución de Montecristi.
Según la asambleísta Silvia Salgado, hoy crítica con la nueva dirección implantada en su partido con la complicidad del Gobierno, “muchos líderes y lideresas de este país están pensando en estos momentos en lo mismo, pero no están fluyendo por el mismo camino”. Estas rutas actualmente separadas, según la asambleísta socialista, es lo que se busca reconciliar.
En la misma línea intervino Paúl Almeida, quien tras hacer un análisis de la coyuntura regional y nacional, manifestó la prioritaria necesidad de generar un espacio de debate “que permita a amplios sectores progresistas converger en una unidad político electoral”.
Cerró las ponencias oficiales el exministro Granizo, quien con acierto manifestó que una unidad como la que se pretende impulsar no parte de pensar todos igual, sino de tener objetivos comunes en la diversidad de pensamientos y sensibilidades políticas que encarnamos los aquí presentes.
Según este líder ambientalista, seis son las áreas de trabajo a construir en esta unidad: el fortalecimiento de la democracia y la participación; impulsar un sistema económico democrático y sustentable; garantizar derechos sociales para todos y todas; posicionar a la ética como eje de la convivencia social y el servicio público; defender la Naturaleza y medio ambiente; así como luchar por un mundo en paz y cooperativo.
Tarsicio Granizo cerró con lo que podría ser la frase más brillante del evento: “si no hacemos política compañeros, otros la hacen por nosotros”.
Así las cosas, el algo más de un centenar de personas presentes entraron en una fase de debates y propuestas bajo el objetivo de ir consolidando esta nueva confluencia política tanto a nivel nacional como territorial en los próximos meses.
Queda para más adelante entender cual va a ser la relación de esta izquierda democrática con ese correísmo no tan democrático que se pretende erigir como la única izquierda existente en el país o si será posible que en esta nueva alianza política en construcción se hagan las autocríticas necesarias por parte de quienes en muchos casos formaron parte de las estructuras del poder durante el anterior gobierno.
Ximena Ponce, Silvia Salgado, dirigentes eléctricos, ahora dicen no ser correctas ??? Jajajaja
El chiste se cuenta solo
Este tiempo veremos más cinismo en estos pseudos dirigentes, y eso que pensamos que en el #Correismo ya lo habíamos visto todo ¡¡¡
Que payasada !!!Silvia Salgado, Paul Almeida, Tarciso Granizo y Ximena Ponce…..no son correistas……despues de doce anios de permanecer en las nalgas de los boys scouts…..nos salen de que no son correistas???….Son los principales responsables de que la izquierda haya sido desprestigiada y vapuleada por el correismo……No sean cinicos y sinverguenzas!!.