La maniobra se produce en la antesala del congreso anual del Partido Laborista en Brighton, en medio de las disputas internas sobre la posición con respecto al Brexit
Por CARLOS FRESNEDA
El intento de derrocar a Tom Watson, ‘número dos’ del Partido Laborista, ha dejado al descubierto la guerra abierta dentro de la principal fuerza de la oposición británica. El líder Jeremy Corbyn se vio forzado a intervenir para salvar la cabeza de Watson y abortar la maniobra auspiciada por Jon Lansman, el fundador de la corriente interna de izquierda dura Momentum.
En la antesala de la conferencia anual del Partido Laborista en Brighton, Lansman impulsó una propuesta para suprimir la figura del «líder adjunto» y forzar la caída de Watson, firme partidario de la permanencia en la UE y muy crítico con la ambigüedad calculada de Corbyn hacia el Brexit. «Tenemos que asegurarnos de que el líder adjunto está bajo el control de los miembros del partido y de que presentamos una visión unificada en la conferencia», advirtió el fundador de Momentum, criticado como «la guardia pretoriana» de Corbyn.
El líder laborista logró parar la maniobra en última instancia, aunque anticipó el sábado, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, su disposición a «revisar» el papel del líder adjunto. «Tenemos que asegurar que nuestro partido está unido frente al Gobierno ‘tory’ y frente a la austeridad y la pobreza que han traído a los británicos», dijo Corbyn. «Debemos estar unidos también para condenar al primer ministro por su decisión de cerrar el Parlamento y cancelar el debate».
Tom Watson, Emily Thornberry (portavoz laborista de Exteriores) y Keir Stamer (portavoz del Brexit) han reclamado a Corbyn un viraje a favor de la permanencia en la UE, una postura defendida por el 70% de los militantes laboristas. Corbyn se ha desmarcado sin embargo esta semana anunciando su intención de negociar con Bruselas la salida de la UE, someter el acuerdo a un segundo referéndum y permanecer «neutral» durante la campaña.
El número dos Tom Watson ha sido también crítico con Jeremy Corbyn por su incapacidad para atajar los brotes de antisemitismo en el partido, que ha propiciado también una caída en las encuestas. El último sondeo de YouGov otorga un 31% de intención de voto al Partido Conservador, frente al 23% del Partido Laborista y el 19% del Partido Liberal Demócrata, partidario de revocar el Artículo 50 y parar el Brexit.
Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/21/5d86546921efa0502b8b4646.html
Be the first to comment