Mueres a los 59 años David Graeber, el antropólogo anarquista. Liberamos sus libros

David Graeber, antropólogo y autor anarquista de los libros más vendidos sobre burocracia y economía, murió a los 59 años.

El jueves la esposa de Graeber, la artista y escritora Nika Dubrovsky, anunció en Twitter que Graeber había muerto en el hospital de Venecia el día anterior. Aún no se conoce la causa de la muerte.

Reconocido por sus escritos mordaces e incisivos sobre la burocracia, la política y el capitalismo, Graeber fue una figura destacada del movimiento Occupy Wall Street y profesor de antropología en la London School of Economics (LSE) en el momento de su muerte. Su último libro, El amanecer de todo: una nueva historia de la humanidad, escrito con David Wengrove, se publicará en otoño de 2021.

El historiador Rutger Bregman calificó a Graeber como “uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo y un escritor fenomenal”, mientras que el columnista de The Guardian Owen Jones lo llamó “un gigante intelectual, lleno de humanidad, alguien cuyo trabajo inspiró, alentó y educó a tantos”. El parlamentario laborista John McDonnell escribió: “Considero a David como un amigo y aliado muy valioso. Su investigación y escritura iconoclasta nos abrió a todos a nuevas ideas y enfoques tan innovadores del activismo político. Todos lo extrañaremos muchísimo «.

Tom Penn, editor de Graeber en Penguin Random House, dijo que la editorial estaba «devastada» y llamó a Graeber «un verdadero radical, un pionero en todo lo que hizo».

“El trabajo inspirador de David ha cambiado y moldeado la forma en que las personas entienden el mundo. En sus libros, su curiosidad constante e inquisitiva, su provocación irónica y aguda de las narices recibidas brillan. También, sobre todo, lo hace su habilidad única para imaginar un mundo mejor, nacida de su propia humanidad profunda y perdurable ”, dijo Penn. “Nos sentimos profundamente honrados de ser su editor y todos lo extrañaremos: su amabilidad, su calidez, su sabiduría, su amistad. Su pérdida es incalculable, pero su legado es inmenso. Su trabajo y su espíritu vivirán «.

Nacido en Nueva York en 1961 de dos padres políticamente activos – su padre luchó en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales, mientras que su madre era miembro del Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Mujeres – Graeber atrajo la atención académica por primera vez por su afición adolescente de traducir jeroglíficos mayas. Después de estudiar antropología en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase y la Universidad de Chicago, ganó una prestigiosa beca Fulbright y pasó dos años haciendo trabajo de campo antropológico en Madagascar.

En 2005, Yale decidió no renovar su contrato un año antes de que hubiera asegurado la tenencia. Graeber sospechaba que se debía a su política ; cuando más de 4.500 colegas y estudiantes firmaron peticiones en su apoyo, Yale le ofreció un año sabático pagado, que aceptó y se mudó al Reino Unido para trabajar en Goldsmiths antes de unirse a LSE. «Supongo que tuve dos strikes en mi contra», le dijo a The Guardian en 2015 . “Uno, parecía estar disfrutando demasiado de mi trabajo. Además, soy de la clase equivocada: vengo de la clase trabajadora «.

Su libro Debt: The First 5,000 Years de 2011 lo hizo famoso. En él, Graeber exploró la violencia que se esconde detrás de todas las relaciones sociales basadas en el dinero y pidió la eliminación de las deudas soberanas y de los consumidores. Si bien dividió a los críticos, atrajo fuertes ventas y elogios de todos, desde Thomas Piketty hasta Russell Brand.

Graeber lo siguió en 2013 con The Democracy Project: A History, a Crisis, a Movement , sobre su trabajo con Occupy Wall Street, luego The Utopia of Rules: On Technology, Stupidity and the Secret Joys of Bureaucracy en 2015, que se inspiró en su lucha por arreglar los asuntos de su madre antes de morir. Un artículo de 2013, On the Phenomenon of Bullshit Jobs , llevó a Bullshit Jobs: A Theory, su libro de 2018 en el que argumentaba que la mayoría de los trabajos administrativos no tenían sentido y que los avances tecnológicos habían llevado a la gente a trabajar más, no menos.

“Grandes franjas de personas, en Europa y Norteamérica en particular, pasan toda su vida laboral realizando tareas que consideran innecesarias. El daño moral y espiritual que proviene de esta situación es profundo. Es una cicatriz en nuestra alma colectiva. Sin embargo, prácticamente nadie habla de eso ”, le dijo a The Guardian en 2015, incluso admitiendo que su propio trabajo podría no tener sentido:“ No puede haber una medida objetiva del valor social ”.

Anarquista desde su adolescencia, Graeber era partidario del movimiento de libertad kurdo y del “notable experimento democrático” que pudo ver en Rojava, una región autónoma de Siria. Se involucró mucho en el activismo y la política a finales de los 90. Fue una figura fundamental en el movimiento Okupa Wall Street en 2011, aunque negó que se le hubiera ocurrido el lema “Somos el 99%”, por el que se le atribuye con frecuencia.

“Primero sugerí que nos llamáramos el 99%. Luego, dos indignados españoles y un anarquista griego agregaron el «nosotros» y más tarde un veterano de comida, no bombas, puso el «somos» entre ellos. ¡Y dicen que no se puede crear algo que valga la pena por comité! Incluiría sus nombres, pero considerando la forma en que la inteligencia policial ha estado llegando después de los primeros organizadores de OWS, tal vez sea mejor no hacerlo ”, escribió.

Fuente:

https://www.theguardian.com/books/2020/sep/03/david-graeber-anthropologist-and-author-of-bullshit-jobs-dies-aged-59

 

Libros:
Trabajos de mierda

Fragmentos de antropología anarquista

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*