En memoria de Anna Campbell, caída durante un ataque turco contra la resistencia de Afrín.

«Tal día como hoy, el 15 de marzo de 2018, nos dejaba la anarquista y revolucionaria inglesa Anna Campbell, nombre de guerra Hêlîn, caída durante un ataque turco contra la resistencia de Afrín.

Anna se fue a Kurdistán a luchar por la revolución con las YPJ. El 15 de marzo de 2018 Anna no murió, sino que se convirtió en mártir y, como se grita en los funerales, “Şehid namirin”, «los mártires no mueren».

Los mártires tienen un papel fundamental en la revolución kurda. Los mártires kurdos no mueren nunca, sino que se hacen pueblo. Caer mártir te da la inmortalidad.

Entender así el caer en guerra cambia la concepción de la vida y la muerte: si la vida de las revolucionarias es vivir para la revolución, la muerte no es el final de esta lucha, sino otro estadio -donde tu imagen, tu lucha y tu ejemplo seguirán siendo la guía para la acción y para la praxis-.

Vista desde occidente, es difícil entender como jóvenes europexs puedan elegir ir a luchar -y a morir- en nombre de la liberación del pueblo kurdo. Como puedan decidir dar su vida en nombre de un ideal –aparentemente- ajeno y lejano.

Esta elección -como la misma concepción de mártir- está muy ligada a la cuestión de la ética del pueblo kurdo. El trabajo de construcción de la personalidad militante apunta a la desconexión con el liberalismo -con esta concepción individual de entender la vida- y a la destrucción del Ego, para diluir tu individualidad en lo colectivo, para hacer una síntesis entre vida individual y vida colectiva del pueblo.

Es menos difícil de entender, pues, que si tu vida deja de ser algo individual, para devenir colectiva, también tu muerte no es el fin de la vida, sino una aportación más a la vida y la lucha del pueblo.

W. Benjamin decía que el rol de los revolucionarios no es luchar por nuestros hijos, sino por nuestros muertos, luchar para rescatar nuestra historia y para vengar nuestros muertos. El rol de los mártires como símbolos de la revolución cumple esta función en la lucha kurda.

En cada batalla, en cada frente, en cada victoria y derrota, en cada comida, baile y celebración, los mártires están presentes, los mártires viven, son símbolo y ejemplo.

Anna el 15 de marzo de 2018 no murió, Anna se hizo pueblo, se hizo historia, sé convirtió en memoria colectiva y ejemplo para las nuevas generaciones.

Agur eta ohore Hêlîn. Agur eta ohore Anna. Zure borroka, gure eredu.»

 

Anna Montgomery Campbell (nom de guerre Hêlîn Qereçox) fue una joven inglesa de 26 años que viajó a Rojava (Kurdistán sirio) para unirse como voluntaria internacionalista en la lucha revolucionaria que el pueblo kurdo está fraguando en el noreste de Siria. Anna era una joven con un largo bagaje solidario: feminista, anarquista y activista por la abolición de las prisiones.

Durante el conflicto en el Kurdistán sirio, Anna luchó con las YPJ en la ofensiva de Deir ez-Zor, unos de los baluartes del Estado islámico en Siria, y también aportó su apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres en Kurdistán. Anna murió el 15 de marzo de 1998, por un ataque de misiles del ejército turco durante su invasión y ocupación del cantón kurdo de Afrin.

Al poco tiempo de su muerte, la familia Campbell inició una campaña para recuperar el cuerpo de Anna y darle sepultura, pero hasta el momento no lo han logrado debido a los intereses políticos internacionales en la zona del conflicto. Su duelo sigue abierto.

La dramaturga María Caudevilla se ha inspirado en la historia de Anna para revivir el mito de Antígona. Sara Campbell, hermana de Anna y actriz de la compañía Baraka Teatro, protagoniza la obra dando vida a Anna.

INANNA, el título de la obra, es un hermoso juego de palabras que, por un lado, significa «dentro de Anna» y, al tiempo, es el nombre de la diosa sumeria del amor y la guerra.

La compañía Baraka Teatro ha abierto un CROWDFUNDING para llevar a escena esta obra.

Para colaborar, accede aquí

Fuente:

INANNA – La historia de Anna Campbell llevada a escena por Baraka Teatro

 

¿Cuál es tu reacción?

Feliz

0

Alegre

0

Da igual

0

Enojo

0

Tristeza

0

Acerca de Milton Castillo 445 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*