El Quid del Asunto.- Sacar del clóset a la deuda. Así comienza el libro de Verónica Gago y Lucía Cavallero, activistas y académicas argentinas, que han publicado el libro: “Una lectura feminista de la deuda”. Pero, ¿por qué sacar del clóset a la deuda? Ellas lo explican:
“Sacar del closet es también mostrar el modo diferencial en que la deuda funciona para las mujeres y las lesbianas, trans y travestis. Investigar qué diferencial de explotación se produce cuando las endeudadas, las que hacemos cuentas todo el día, somos mujeres, amas de casa, jefas de familia, trabajadoras formales y trabajadoras de la economía popular, trabajadoras sexuales, migrantes, habitantes de las villas o favelas, negras, indígenas, travestis, campesinas, estudiantes”.
Gago y Caballero también estuvieron en Ecuador Today con Luis Dávila en El Quid den Asunto para dar algunos apuntes, entre otros asuntos, sobre la economía feminista.
Gago dijo que la economía feminista es “una manera de visibilizar, de darle valor a formas de trabajo que históricamente no han sido reconocidas o han sido reconocidas de maneras depreciadas o desvalorizadas”. Ella nos invitó a pensar en los trabajos que se hacen en los hogares (trabajo doméstico), pero también “en el trabajo campesino, en el trabajo de las economías informales y populares que siempre están catalogadas en el escalón más bajo de las prácticas económicas”
La economía feminista pone en valor toda esa masa de trabajo muy mal pago, invisibilizado, gratuito, sobreexplotado, apuntó Gago.
Por su parte, Cavallero añadió otra característica: que la economía feminista no se separa de las luchas y de las demandas históricas. Ella afirma que si bien se trata de un conjunto de teorías, son premisas que se obtuvieron gracias a la lucha incansable de muchas feministas desde hace muchos años.
Y cuando hay contextos de crisis, las mujeres y los cuerpos feminizados –explica cavallero- son afectados de modo particular. “Las mujeres son las que asumen los trabajos más precarizados y peor pagos”, sostiene. Y cuando hay mandatos de ajuste y austeridad y se dejan de proveer servicios públicos, “toda esa provisión de servicios que el estado no hace cae como más trabajo no remunerado sobre las mujeres”.
Por eso Cavallero enfatiza: “tenemos un rol central de sostener las crisis”.
El libro está disponible en este link.
Be the first to comment