Tribunal del Azuay ratifica fallo que suspende minería en Río Blanco

La apelación realizada por el Estado Ecuatoriano, mediante el Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente, fue negada el viernes 3 de agosto por el Tribunal Constitucional del Azuay.

[dropcap]S[/dropcap]e ratifica la sentencia del 2 de junio pasado, dictada por el juez Paúl Serrano: “acepta la acción por vulneración del derecho del debido proceso a la consulta previa, libre e informada en la comunidad de Molleturo en relación con el proyecto minero Río Blanco”. Además: “revoca la medida de restitución del derecho vulnerado, de la consulta previa, por cuanto, el pueblo ya fue consultado el 4 de febrero de 2018 con la pregunta 5 del referéndum ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

El principal argumento aceptado por el juez a favor de la comunidad, ha sido el siguiente: que la compañía minera china Ecuagoldmining South America S.A violó el derecho a la consulta previa, libre e informada, dispuesta en el artículo 57, literal 7, de la Constitución ecuatoriana. A su vez, este fallo fue apelado por el Ministerio del Ambiente.

Comuneros del sector, han elogiado la ratificación del fallo del juez Serrano de junio de 2018 como histórico. Se apeló también a la división de los pobladores del sector generada por la compañía en los últimos años, lo que también demostró actos de violencia entre los mismos.

Existe el supuesto de secuestro del presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, José Gutama Paucar, el martes 31 de julio de 2018 cuando fue encontrado herido. Otro supuesto es que se trataría de encapuchados con relación a personas contrarias al proyecto minero.

Los representantes de los Ministerios de Minas y de Ambiente, ya analizan nuevas y posibles acciones.

Movimientos de defensa del medio ambiente y contrarios a la explotación minera se han manifestado a favor de este fallo en sus diferentes cuentas y páginas de internet.

EP/ET/Agosto/2018

¿Cuál es tu reacción?

Feliz

0

Alegre

0

Da igual

0

Enojo

0

Tristeza

0

Acerca de Esteban Poblete 86 Articles
Corrector, editor y escritor. Tiene publicaciones en poesía, relato y novela. Realiza crónicas, entrevistas, artículos y reportajes para varios medios. Maneja la página de servicios de corrección y productos escritos UMBRA Ediciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*