Las principales diferencias que ha tenido esta pandemia, comparada con otras de épocas anteriores, son la globalización y la información; esta última ha jugado un papel preponderante en el manejo efectivo de la crisis en otros países. Sin embargo, en nuestro país existe una preocupación generalizada sobre las múltiples y constantes inconsistencias que presentan los reportes de información generados a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), inconsistencias como la disminución de casos en provincias, a pesar que luego se ha explicado que corresponden a los tipos de pruebas involucrados.
Queremos recordar que los entes del estado, sean gobierno central o gobiernos autónomos descentralizados, generan datos que son recolectados usando el dinero de los contribuyentes. Por esta razón desde organizaciones como la ONU o el BID se promueve la implementación de Datos Abiertos; es decir, datos que sean accesibles, reutilizables, redistribuibles, universales y comparables; con beneficios tales como, permitir a investigadores poder enriquecer el análisis de una crisis como la actual o facilitar a las empresas, públicas o privadas, una adecuada y objetiva toma de decisiones. Esto, además, está amparado en el Art 18, inciso 2, de la Constitución del Estado, que indica: «Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información».
La Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que promueve desde hace 20 años el buen uso de la estadística en el Ecuador. En el contexto actual, determinado por la pandemia del COVID 19, desde la SEE exhortamos al estado ecuatoriano a:
- Entregar en formatos abiertos, los datos primarios (raw data) que permitan a la comunidad entender de mejor manera las cifras presentadas por el gobierno y aportar al análisis y búsqueda de soluciones confiables para superar los efectos más drásticos provocados por esta pandemia.
- Enriquecer los datos de las pruebas con la siguiente información:
- Variables de la Prueba: fecha de la prueba, número de prueba para el ciudadano, tipo de prueba, entre otras.
- Variables demográficas como: fecha de nacimiento, parroquia, cantón, entre otras.
- Variables de sintomatología: comorbilidades, síntomas presentados, entre otras que la comunidad científica pueda acordar con el estado.
- Hacer pública, especialmente a la comunidad académica y científica, la metodología, metadatos, protocolos, gobierno de datos, etc., que se utilizan al momento del levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de la información.
- Aclarar los fundamentos técnicos considerados para determinar los parámetros que permitan pasar a un cantón,de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento.
El cumplimiento de estas solicitudes, sin duda, tendrá un impacto positivo en la comunidad en general y, en particular en la comunidad académica y científica del Ecuador. Creemos, además, que desde los colectivos organizados se puede aportar a la comprensión y búsqueda de soluciones efectivas para la superación de los problemas ya mencionados. Si consideran necesario, nos ponemos a disposición de las autoridades del estado, para asesorar sobre aspectos como la gobernanza de datos, así como en la presentación de la información; podemos también servir como un intermediario para que gobierno e investigadores confluyan y acuerden cómo utilizar de mejor manera los datos obtenidos, luego de que hayan sido analizados y depurados, y hayan alcanzado un alto nivel de confiabilidad.
Atentamente,
Sociedad Ecuatoriana de Estadística.
Comunicado en PDF
Be the first to comment