Es el momento de exigir el cierre de todo proceso de negociación de TLCs

Como Red que viene denunciando los impactos de los tratados comerciales que liberalizan las mercancías de las grandes multinacionales, mientras limitan y quiebran iniciativas asociativas locales, vemos cómo la élite se proyecta en esta pandemia para agudizar sus prácticas inhumanas de acaparamiento a costa de la explotación de las poblaciones y los ecosistemas. Durante los meses y años venideros nos enfrentaremos a un capitalismo aún más voraz y depredador, con un componente militar cada vez más centralizado y violento, con el salvataje vergonzante a las grandes empresas tanto nacionales como multinacionales; con procesos de control poblacional, tanto a partir de las tecnologías como en terreno… en fin, una barbarie global…
También prevemos una respuesta mucho más consistente de los movimientos y procesos sociales, atacando, ya no la superficie de los horrores del capital, sino socavando sus bases. La respuesta empieza aún antes de la pandemia, en Ecuador, Haití, Chile, Colombia, Francia, el Kurdistán y otros muchos lugares del planeta donde hay una fuerte movilización contra las lógicas de los malos gobiernos, las recetas del FMI, el Banco Mundial y la OMC, en algunos de estos países incluso los pusimos en jaque y debieron retroceder o, al menos, guardar cierto “decoro”.
Hoy, en esta época de pandemia y encierros, sabemos que el tejido social desde la solidaridad y los cuidados comunitarios, son vitales e imprescindibles. Nos esperanzan iniciativas asociativas de producción campesina y agroecológica que en los territorios. Así como las distintas alternativas que, desde la salud ancestral se están reposicionando y otras tantas formas en que los pueblos y sus gentes buscamos organizarnos, defendernos, apoyarnos…
A estas dinámicas interculturales y antipatriarcales, de cuidado de la naturaleza, nos sintonizamos para abonarlas y cultivarlas desde nuestras fuerzas y posibilidades. Desde sentires de vida y salud colectivas, nos acuerpamos para protegernos y acompañarnos en cada territorio, creando autonomías, sosteniendo y apoyando procesos de autogestión y nuevas formas de convivencia.
Los cimientos del capitalismo se están desmoronando como consecuencia de sus propias lógicas exterminadoras… es el momento de exigir el cierre de todo proceso de negociación de TLCs, la salida del ya firmado con la Unión Europea, así como las pretensiones de firmar uno con el EFTA y cualquier otra medida de “libre comercio”, que no son, sino, la connivencia entre el poder económico y el poder político de quienes se enriquecen a costa del exterminio.
¡La verdadera pandemia es el capitalismo!
Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*