Con la emisión de los Decretos Ejecutivos en los cuales quedan establecidos los costos del galón de las gasolinas extra y ecopaís en USD 2,55 y del diésel en USD 1,90, algunas organizaciones sociales mantienen su voz de rechazo y reiteran movilizaciones para el 26 de octubre.
Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron la jornada de manifestaciones para este martes.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, calificó de “engaño” al congelamiento y aseguró que las bases del movimiento indígena se declaran en resistencia desde este martes.
Reiteró la unidad con otras organizaciones sociales, que integran el denominado Parlamento de los Pueblos.
Otra demanda de la Conaie es la derogatoria del Decreto Ejecutivo 151, sobre el plan de acción minero, que “permite la expansión de actividades extractivas”.
La Conaie declaró, además, el “estado de excepción” en las comunidades indígenas, para impedir el ingreso de delincuentes y sancionarlos con justicia indígena a todo a quien que haya incurrido en indisciplina e irrespeto a las decisiones de las bases.
Tampoco permitirán el ingreso de policías ni militares, que intenten “amedrentar a las bases”. Todo esto fue recogido en las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie, del 22 de octubre.
🔴 #ATENCIÓN | @CONAIE_Ecuador dio a conocer las resoluciones en su consejo ampliado tras el anuncio del presidente @LassoGuillermo de aumentar el precio de combustible y congelarlo.
Se mantendrán en resistencia el próximo 26 de octubre. ⬇️ pic.twitter.com/v56EHFw4hD— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 24, 2021
Mientras, Ángel Sánchez, presidente del FUT, confirmó que la movilización del martes se mantiene. Cree que la medida de Lasso complica la reinstalación del diálogo con el Gobierno.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, también se sumó a la iniciativa de movilizarse ante el congelamiento del precio de los combustibles que se dio con una previa alza.
“Este nuevo incremento es un garrotazo a las familias ecuatorianas”, dijo.
De igual manera, la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC) rechazó de forma contundente la medida adoptada por el presidente Guillermo Lasso.
Luis Pilalot, presidente de esta organización social, afirmó que lejos de ser un congelamiento del precio de los combustibles va a ver una gran afectación a la economía de los pequeños y medianos productores porque eso es un paquetazo.
En una rueda de prensa manifestó que estarán en las carreteras haciendo su reclamo y, en especial, los productores arroceros también pedirán un precio justo para su producción.
Añadió que pedirán la derogatoria de todo Decreto Ejecutivo que tenga que ver con el tema de los precios de los combustibles por considerarlo una burla.
🔴 #ATENCIÓN | La FEUNASSC rechaza la medida adoptada por @LassoGuillermo en torno al incremento del precio de los combustibles.
🗣️ «El 26 de octubre está planteada una jornada nacional de movilización. Nosotros los campesinos vamos a salir a las calles y carreteras». ⬇️ pic.twitter.com/bVeD7qR6Hh— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 24, 2021
Felipe Vizcaíno, titular de la Federación de Transporte Pesado, en cambio, señaló que no se unirán a las movilizaciones convocadas por otros sectores sociales y afirmó que el congelamiento es parte de los acuerdos a los que llegaron con el Ejecutivo.
Be the first to comment