Una delegación de decenas de líderes, mayores y jóvenes de la Nacionalidad Siekopai se movilizará a Quito el 2 de octubre para exigir al Ministro del Ambiente Raúl Ledesma, que garantice sus derechos territoriales y adjudique en su favor el área ancestral PË’KËYA, que se encuentra ubicado en la zona del río Lagartococha dentro de la Reserva Faunística del Cuyabeno, ubicado en la provincia de Sucumbíos. Los Siekopai son un pueblo binacional que habitan en la franja fronteriza selvática entre Ecuador y Perú.
Este territorio ancestral representa uno de los espacios más importantes de su legado cultural, social y espiritual, debido a la existencia de elementos míticos que remueven y fortalecen la existencia de las familias Siekopai, trasmitiendo de generación en generación. Debido a la guerra entre Ecuador y Perú, los Siekopai fueron desplazados de esta zona fronteriza, pero han mantenido una presencia física y espiritual continua en el territorio.
El 22 de noviembre del 2017, la Nacionalidad Siekopai presentó ante el Ministerio del Ambiente del Ecuador una petición de adjudicación de 42.586,32 hectáreas de este territorio ancestral. Desde entonces cuatro Ministros del Ambiente han pasado por el cargo, y hasta el momento la Nacionalidad Siekopai no ha tenido una respuesta clara de parte del Ejecutivo. Por el contrario, la inacción del Ministerio del Ambiente ha ocasionado conflictos territoriales que deben ser subsanados por el propio ministerio.
La delegación estará en Quito desde el 1 de octubre con disponibilidad para realizar entrevistas. Se realizará una rueda de prensa el miércoles 2 de octubre en los exteriores del MAE a las 10h00.
Para más información contactar:
Ángel Justino Piaguaje – Presidente de la Nacionalidad Siekopai – 096 007 6746 María Espinosa – Abogada de la Nacionalidad Siekopai – 098 633 8495
Be the first to comment