Científicos terminan primer diagnóstico global: Es aterradora la extinción de plantas

Según análisis científicos que han completado el primer diagnóstico global del problema, la destrucción humana del mundo viviente, está causando una extinción de plantas alarmante.

El nuevo estudio exhaustivo encontró que casi 600 especies de plantas se han perdido de la naturaleza en los últimos 250 años. Los números no son estimaciones, son extinciones reales y es el doble que todas las extinciones de aves, mamíferos y anfibios combinadas. Los científicos dicen que la extinción de plantas está ocurriendo hasta 500 veces más rápido de lo que se esperaría naturalmente.

En mayo, un informe de las Naciones Unidas estimó que un millón de especies de animales y plantas estaban en peligro de extinción. Los investigadores dijeron que su análisis de todas las extinciones de plantas documentadas en el mundo mostró que hay que aprender para evitar futuras extinciones.

La nueva cifra también es cuatro veces el número de plantas extintas registradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocos podrían nombrar una planta extinta”, dijo la Dra. Aelys Humphreys de la Universidad de Estocolmo. “Este estudio es la primera vez que tenemos una visión general de qué plantas ya se han extinguido, de dónde han desaparecido y qué tan rápido está sucediendo esto”, agregó.


Las plantas perdidas incluyen el sándalo de Chile, que fue explotado por los aceites esenciales, la planta trinitaria con bandas, que pasó gran parte de su vida bajo tierra, y el olivo de flor rosa Santa Elena.Las mayores pérdidas se producen en islas y en los trópicos, que albergan árboles de madera de gran valor y tienden a ser particularmente ricos en diversidad de plantas.Científicos en el Royal Botanic Gardens, Kew, en el Reino Unido y en la Universidad de Estocolmo encontraron que 571 especies de plantas habían desaparecido en los últimos dos siglos y medio, un número que es más del doble del número de aves, mamíferos y anfibios registrados como extintos , un total combinado de 217 especies.

Este dato sugiere que la extinción de plantas está ocurriendo hasta 500 veces más rápido de lo que se esperaría normalmente, si los humanos no estuvieran cerca. Los investigadores creen que incluso estas cifras subestiman los niveles reales de extinción de plantas en curso. Sin embargo, un dato positivo fue la evidencia de que algunas plantas, una vez consideradas extintas, se han redescubierto, como el azafrán chileno.

Como BBC News informa que toda la vida en la Tierra depende de las plantas, que proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Las extinciones de plantas pueden llevar a una cascada completa de extinciones en otros organismos que dependen de ellas, por ejemplo, los insectos que usan las plantas como alimento y para poner sus huevos.
“La extinción de plantas es una mala noticia para todas las especies”, dijo el Dr. Eimear Nic Lughadha, co-investigador y científico de conservación en Royal Botanic Gardens, Kew.

“Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos, por lo que saber qué plantas estamos perdiendo y de dónde se alimentarán a los programas de conservación que también se dirigen a otros organismos”, explicó.

Rob Salguero-Gómez, de la Universidad de Oxford, quien no formó parte del estudio, dijo que “comprender cómo, dónde y por qué de la pérdida de plantas era de suma importancia, no solo para los ecólogos sino también para las sociedades humanas”.

¿Cuál es tu reacción?

Feliz

0

Alegre

0

Da igual

0

Enojo

0

Tristeza

0

Acerca de editor 5778 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

1 Trackback / Pingback

  1. Noticias de abajo 17 de junio – noticias de abajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*